Imágenes

Descripción


Descripcion extensa del numero / Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam ultricies justo et dui feugiat, eu iaculis magna malesuada. Quisque pulvinar tincidunt lacus, at consequat arcu tristique et. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Phasellus iaculis nisi varius ante facilisis placerat. Suspendisse elit metus, fermentum id rhoncus at, laoreet laoreet lacus. Fusce eu lacinia nunc, quis ornare dui. Fusce lacinia arcu at dui feugiat, a lobortis metus fringilla. Pellentesque suscipit posuere neque, vitae sagittis ligula aliquet non.

Autores


Artículos

Mapas saludables de la ciudad contemporánea.

La fascinación por la arqueología urbana, tal como aquella que en el siglo XVII y XVIII afectó a arquitectos y artistas, hoy produce un nuevo tipo de encantamiento en la forma de una “maravillosa y aterradora obsesión por fotografiar el mundo entero que no tiene fin”, donde el registro fotográfico masivo de las ciudades adquiere el carácter de inversión documental para el futuro.

Proyectos o escenarios. La crisis socio-ambientales en América del sur: ¿Qué pasa cuando la arquitectura y el urbanismo están parados sobre suelo inestable?

Las sucesivas crisis socio-ambientales hacen que vivamos una creciente desconfianza hacia las prácticas modernas y la inercia de su funcionamiento altamente perfeccionado y eficiente, pero productor de desigualdad. Esta desconfianza permite abrir un debate sobre si los patrones que regulan las desiguales relaciones sociales están vinculados estrechamente con la forma en que nuestras sociedades interactúan con el ambiente.

Mejor hablar de ciertas cosas: problemas para la próxima generación de arquitectos chilenos.

Si seguimos entendiendo a la obra como verdad incuestionable, a la teoría como un territorio habitado sólo por los elegidos y a la crítica como una herejía, no lograremos sobrepasar el carácter religioso con que entendemos nuestra disciplina y acabaremos dedicándonos sólo a conservar lo que ya se ha hecho. Como hemos sido convencidos que la arquitectura es sagrada y que ser arquitecto implica cargar con la cruz de la profesión sobre los hombros, es difícil que podamos hacer avanzar el estado de las cosas sin un profundo proceso de autocritica.

Copiando voy, copiando vengo. Por el camino yo me entretengo.

Imitación y reproducción son las herramientas que han permitido la explosión de edificación en los últimos veinte años (por no hablar de los últimos cuatrocientos). Lo que era y sigue siendo sorprendente es la resistencia dentro del campo de la arquitectura a reconocer y utilizar de manera consciente la copia. Al igual que cualquier otro campo creativo, la arquitectura está sujeta a un régimen de originalidad. Pero a diferencia del resto, no ha incorporado operaciones asumidas hace tiempo en otros ámbitos y que tienen en común el recurso a materiales ajenos.

#Mashupcity

La ciudad en su forma contemporánea su asimila a un scrambled egg o huevo revuelto. Este último estado da cuenta de manera radical las nuevas formas de organización que la ciudad actual está generando. Presenciamos hoy, algo que durante décadas se vino gestando: la disolución de las viejas dicotomías: Centro-Periferia, Campo-Ciudad, Natural-Artificial. Poco a poco han terminado por quedar en obsolescencia, dando paso así a nuevas interpretaciones que se ajustan a la complejidad de los fenómenos del territorio contemporáneo. Mezclas, superposiciones, recombinaciones y redistribuciones, muestran ahora a la ciudad como un nuevo y creativo escenario, un paisaje continuo.

Roma. Los inmigrantes, los sin techo y el derecho a la ciudad.

El fenómeno volvió a empezar con una inesperada crecida cuantitativa y cualitativa sobre todo en la última década, gracias a las nuevas oleadas migratorias. Para muchos extranjeros, el mercado privado es realmente inaccesible y las alternativas públicas son absolutamente incapaces de afrontar el nuevo problema. Y así, en un generalizado retardo institucional, la ocupación de edificios abandonados se ha transformado en la única realidad capaz de responder con rapidez a los fenómenos que están ocurriendo. Con un creciente conocimiento político y urbanístico, de la lucha por la casa se ha pasado a una lucha más general por habitar y por el derecho a la ciudad como un bien común.