Imágenes

Descripción


Descripcion extensa del numero / Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Autores


Artículos

Construir Ciudad: Coreografía y co-evolución

“Para tomar decisiones radicales sobre los conflictos de intereses en los nuevos territorios urbanos, para permitir que las nuevas tecnologías vinculen a los diferentes agentes involucrados con el fin de crear modos de habitar sostenibles, para desarrollar modelos innovadores de espacio público en sociedades cada vez más heterogéneas. Para responder a estas y otras cuestiones tenemos que ser capaces de concebir el espacio urbano como una composición coreográfica, con reglas, discursos, mecanismos de negociación, etc., entendiendo los procesos urbanos en evolución natural y mutación constante hacia diferentes relaciones y manifestaciones.”

Transformación de la comuna de Santiago a partir de la vivienda en densidad: Amenazas y desafíos

“Así, densidad y norma generan mecanismos ineficientes de renovación con un modelo que se desarrolla de lote a lote incapaz de producir una renovación por área. Por las características de las nuevas piezas, la dispersión de las intervenciones y la enorme dificultad de generar totales urbanos coherentes, se obtiene como resultado una ciudad desarticulada y de grandes contrastes donde preexistencias y renovación se enfrentan sin potenciarse mutuamente.”

Tapando Hoyos

“La mirada despreocupada con la que uno se pasea por la ciudad no se detiene en ningún detalle; paseamos la vista sobre las pieles de los edificios distinguiendo sólo grandes rasgos; nos fijamos en el suelo que pisamos sólo para no tropezar. La verdadera mirada, pausada y concentrada, no tiene cabida en nuestro tránsito por la ciudad.”

Velada Crudeza

“Ahora bien, ¿es posible infundirle a esta clase de ley general del espacio la dislocación y turbiedad propia del arte? Canónicamente la pintura, concebida en este caso como el modelo del relato clásico del arte, y en particular el soporte cuadro, ha estado en parte determinada históricamente por la posición erguida tanto del cuerpo como de la mirada; esta última ha dependido, en este caso, de las condiciones formales, materiales y espaciales ofrecidas por el plano arquitectónico (específicamente, del límite impuesto por el muro).”

Visita guiada/la ruta lógica

Serie de fotografías que retratan una ruta creada a partir de puertas y andamios, correspondientes a la reinstalación de la circulación original entre el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo.

Usos autoadhesivos en el espacio público. Una conversación con Martí Perán

: “…la ciudad está repleta de situaciones que escapan a la reglamentación, a las proyecciones y al dominio de las instituciones, desplegando un sinfín de modos, transformaciones, adaptaciones, pliegues y repliegues, intermitencias, alternancias e itinerancias, entre otras cualidades, y describiendo las infinitas cartografías que pueden sustituir el mapa cerrado y estático de la ciudad, en donde la ocupación del espacio público se transforma en una continua reconquista del territorio, llevando consigo la configuración constante de nuevos paisajes.”

Arquitecturas del ocio y del desenfado. Aproximaciones modernas de la primera mitad del Siglo XX

“Existe en la actualidad un acuerdo en que el surgimiento de la industrialización con sus presiones en la jornada de trabajo, supusieron también, el surgimiento de las horas de descanso para las clases trabajadoras. Esto acompañado por la insalubridad de la ciudad y de sus habitantes, hacen presentes las teorías científicas sobre la legitimación terapéutica de las estadías en la costa, la importancia del deporte y en general, sobre la naturaleza como sanadora.”

Arquitectura y política. El espacio como política de co-modificación de la realidad

“Los problemas reales de arquitectura en Chile no se han resuelto aún, estos tienen que ver con las complejidades mayores, las políticas del país, las visiones de futuro y nuestra realidad construida. Dicho de otra forma, la contribución de los arquitectos al proyecto de país, no es en base al encargo privado, el real aporte de los arquitectos a la construcción del país que queremos, se va a fundar en base a la innovación, al correlato espacial que tengan las políticas públicas que realmente beneficien a la sociedad entera como un todo y a las nuevas áreas productivas.”