Imágenes

Descripción


Descripcion extensa del numero / Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry’s standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.

Autores


Artículos

Electrodomésticos para habitar (or the Sputnik way-of-living)

“La habitación, como lugar, siempre ha estado sometida a nuevas y revisitadas formas de ser aprehendida. Uno de los lugares de especulación no ha sido proveído directamente por la práctica arquitectónica, sino por el desarrollo de los electrodomésticos. Artefactos destinados a asegurar una forma de vida liberada de las cotidianas tareas asociadas al simple hecho de habitar, pero que han influenciado claramente la forma de entender la naturaleza del habitar contemporáneo.”

El legado de Crown Hall, Mies resucitado

“El edificio representa una solución pura a un programa complejo, como una Fuga de Bach. Parece simple. Una caja cristalina con una estructura de módulos repetitivos, muros-ventanales, el piso y las divisiones flotantes de madera. Sin embargo, las proporciones entre las partes fueron tan cuidadosamente consideradas y coreografiadas que se enriquecen como una composición total.”

Spam! Nuevos acontecimientos de progreso, y contando…

“Lo que acá se quiere señalar es que a los chilenos nos falta algo más para el desarrollo, y quizás eso tenga que ver más con coordinación, o sentido común, que con ajuste de piezas. El desarrollo tiene más que ver con una cierta sofisticación en el sistema, y no solamente con contar con una infraestructura primer mundista.”

Fachadas

“Y ello porque las fachadas, como rostros callejeros podrían ser entendidos como una metáfora de la ciudad, y la ciudadanía. Pero trabajamos con ciertos matices y aporías de concepciones hegemónicas de la ciudad y sus habitantes. Estratégicamente, reconocemos un proyecto maquínico, conquistador y disciplinario en el proyecto moderno de ciudad, aquel que quisiera callar la calle para que la ciudad fuese hablada por las operaciones centrales de la planificación técnica urbana, jurídica y sanitaria.”

Cognición del Diseño. Los sistemas CAD como instrumentos cognitivos

“En claro contraste con los modelos tradicionales definidos fundamentalmente por la manipulación abstracta de objetos, este estudio reconoce que los recursos disponibles para repensar nuestra disciplina deben ser encontrados en una reformulación de su teoría en relación a sus procesos de diseño. Esta reformulación se debería basar en una conceptualización de los procesos diseño entendiéndolos como no lineales y cognitivamente distribuidos. Basados en este paradigma, las dinámicas de los procesos de formulación, evaluación morfológica de un objeto determinado.”

Arcana

Fotogramas del film “Arcana”, filmado entre abril de 1998 y 1999 en la Cárcel de Valparaíso.

Walking Whith

“Parece evidente que en los últimos años el caminar se ha vuelto una difusa práctica de conocimiento capaz de encaminar cada vez más diversos campos del saber. Una práctica de conocimiento fuera del mundo del arte, una especie de grado cero común a geógrafos, arquitectos, urbanistas, paisajistas, antropólogos, sociólogos, coreógrafos, fotógrafos, músicos, así como administradores y activistas políticos”.